viernes, 27 de noviembre de 2009

Eco y Poe, en listas

Mis libros favoritos de Umberto Eco
1. El nombre de la rosa
2. El péndulo de Foucault
3. Apocalípticos e integrados
4. Segundo diario mínimo
5. El superhombre de masas

Mis cuentos favoritos de Edgar Allan Poe
1. El pozo y el péndulo
2. Descenso al Maelström
3. El barril de amontillado
4. El gato negro
5. El escarabajo de oro

La editorial Lumen ha publicado un libro de Umberto Eco titulado "El vértigo de las listas".

A todos aquellos que leyeran el primer post de las Listas de Metterling, o lo hagan ahora por curiosidad (http://laslistasdemetterling.blogspot.com/2008/10/para-empezar.html), no les debe sorprender que un servidor sufriera un importante shock estético al ver por primera vez la citada obra en una de las tantas librerías que frecuento.

Y el hecho de que aún no haya adquirido el libro para devorarlo de cabo a rabo habla a las claras de mi capacidad de autocontrol y del gusto que a veces ocasiona la dilación una situación potencialmente placentera.

Próximamente compartiré en este blog ese vértigo que, dado lo proclive que soy tanto a las listas como a Umberto Eco, anticipo dejará en nada el que sintió el protagonista de "El pozo y el péndulo" al asomarse a la temida sima.

Por cierto que este año que termina ha celebrado el 200 aniversario del nacimiento de Edgar Allan Poe, conmemorado por las editoriales con una plétora de lujosas reediciones de sus obras más célebres, especialmente los cuentos. El Festival de Cine Fantástico de Málaga también ha aportado su granito de arena con diversas actividades que han incluído el correspondiente ciclo de películas y un libro monográfico sobre el gran escritor norteamericano.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tu lista de Poe me ha recordado que debería leer de nuevo algunos de sus cuentos. Los tengo algo olvidados, aunque no la sensación que me provocaron al leerlos. No he leído nunca algo que me provocara tan vivamente esas sensaciones. Quizás podría usar tu lista para poner un orden inicial a su lectura, así servirá de algo - jejeje, ya sabes que es broma ;) -. A ver si me pongo en el tema cuando me acabe "El tejido del cosmos".