miércoles, 6 de enero de 2010

Lo mejor de 2009

El año que acaba de terminar nos ha deparado una cosecha de música y cine de alto nivel.

En lo musical, ha sido sin duda el año de Animal Collective, aupados por la crítica a los puestos más altos de lo mejor del año y de la década. Abrieron 2009 con un LP que hermanaba las armonías vocales de Beach Boys con los métodos compositivos del techno minimal, y lo cerraron con un EP que demuestra que tienen mucho que decir en la década de los 2010s. En similares parámetros se mueve el cuarteto Grizzly Bear, otro de los triunfadores del año.

Ha sido también el año del pop electrónico hecho por mujeres (Fever Ray, La Roux, Telepathe...), y del advenimiento de la obra definitiva del doom metal, el "Monoliths & Dimensions" de Sunn (O))), que amalgama las más diversas tendencias experimentales y hermana el metal más extremo basado en el drone con el jazz y la música contemporánea más avanzados.

En cuanto al cine, en el año de "Crepúsculo" y "Millennium", una obra maestra como "Déjame entrar" aúna el cine de vampiros con la frialdad y estilización de la escuela nórdica en un hito moderno del género fantástico. Mientras, Tarantino sigue a lo suyo y entrega una versión muy personal del cine bélico, y que supone, una vez más, un triunfo absoluto. Y el cine de animación demuestra que la emoción y la imaginación valen más que la pirotecnia.

Mejores discos de 2009
1. Merriweather Post Pavilion, de Animal Collective
2. Monoliths & Dimensions, de Sunn (O)))
3. The xx, de The xx
4. Fever Ray, de Fever Ray
5. Veckatimest, de Grizzly Bear

Mejores canciones de 2009
1. Big Church, de Sunn (O)))
2. My Girls, de Animal Collective
3. Two Weeks, de Grizzly Bear
4. Surf Solar, de Fuck Buttons
5. In for the Kill, the La Roux

Mejores películas de 2009
1. Déjame entrar, de Tomas Alfredson
2. Malditos bastardos, de Quentin Tarantino
3. Up, de Pete Docter y Bob Peterson
4. Los mundos de Coraline, de Henry Selick
5. Ponyo en el acantilado, de Hayao Miyazaki

2009: Una cosecha excelente.

No hay comentarios: