jueves, 4 de febrero de 2010

Ruido vs. Silencio

Las mejores obras de Arvo Pärt
01 Cantus in memoriam Benjamin Britten
02 Passio
03 Miserere
04 Tabula Rasa
05 De Profundis

Seix Barral publicó en 2009 el libro "El ruido eterno" del crítico musical estadounidense Alex Ross. No ha sido hasta hace una semana que he empezado a leerlo, con la dilación y mesura del que gusta de paladear los manjares exquisitos. La música "clásica" del siglo XX siempre me ha interesado, pero este libro pone las cosas en una perspectiva que multiplica los efectos de música ya escuchada y abre la mente a la búsqueda de lo desconocido. Stravinski, Debussy, Messiaen, Ligeti, Reich y Pärt ya me habían ganado para su causa, ahora vuelvo a mirar con renovado interés a autores como Shostakovich, Sibelius, Cage y Weill. La página web que complementa al libro, http://www.therestisnoise.com/, incluye enlaces a material sonoro que ayuda a poner el texto en un marco de referencia musical, que es de lo que se trata.

Mi agradecimiento eterno a Alex Ross por este libro imprescindible (el acuerdo sobre este epíteto es unánime).

Si hay un autor "clásico" que cuente con un envidiable seguimiento por parte del público es sin duda el estonio Arvo Pärt, que ya superada con creces su octava década de vida sigue componiendo. "El ruido eterno" dedica algunas páginas a este compositor, al que llevo siguiendo desde hace bastante tiempo.

La cosa comenzó, como siempre en mi caso, con un par de experimentos de riesgo calculado: un "the best of" en el sello EMI y la "Tabula Rasa" de Naxos, ambos en precio económico. El primero de ellos contiene el "Cantus" en memoria de Britten, que inmediatamente llamó mi atención y que justamente ocupa el primer lugar de mi lista de obras predilectas de Pärt. He escuchado varias interpretaciones que consiguen diversos grados de éxito a la hora de plasmar los dos hallazgos más representativos de la obra: la sucesiva ralentización del motivo inicial, que cerca del final alcanza una intensidad que pone los pelos de punta; y el tañer inaudible de la campaña de la conclusión, que más que oírse debe sentirse.

Ya convencido, mi siguiente paso fue el "Miserere", y un poco más adelante la "Passio". La adquisición de la interpretación de esta última obra por parte de The Hilliard Ensemble para ECM coincidió con la inolvidable oportunidad que tuve de presenciar un concierto de este prestigioso conjunto vocal durante el festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza de 2009. Esta concatenación de eventos me ha llevado a un estudio más detallado de la obra de Pärt, que aún estoy lejos de completar. Los resultados, cómo no, tendrán su lista de Metterling correspondiente.

Un último apunte: algún amable lector se preguntará cómo el estilo profundamente religioso de Pärt es acogido con tal fervor por un ateo como el que esto escribe. Bien, no creo que la condición de ateo le niegue a nadie la posibilidad de apreciar la pintura de El Greco, la poesía de san Juan de la Cruz, la música de Bach o la arquitectura religiosa (de Angkor Vat a las catedrales góticas), y creo que con esto hay poco más que añadir.

No hay comentarios: