jueves, 30 de diciembre de 2010

Las listas de 2010

Se acerca inexorable el final de 2010 y es momento de mirar atrás, pensar qué ha sido lo mejor que nos ha dejado el año, y por supuesto, hacer las listas correspondientes.

En lo que a música respecta, todos los medios especializados y generalistas se lanzan a componer su propio ranking, en un ejercicio que de manera inevitable lleva a mirar de reojo lo que hará el vecino. Este frenesí de fin de año es la sal de la vida para muchos, pero a otros como a Diego Manrique (no precisamente un recién llegado) les pone un poco nerviosos. En un memorable artículo para El País, Manrique propone una receta infalible para hacer la "lista perfecta", con grandes dosis de malicia:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/hacer/lista/perfecta/elpepicul/20101220elpepicul_3/Tes

Como ejercicio, veamos qué tal se ajusta a este perverso y divertido decálogo la lista por antonomasia del periodismo musical en España: la lista anual de Rockdelux.

- 1º La primera en la frente. Beach House, nº 2 según RDL. Acertó, señor Manrique.
- 2º El verdadero triunfador. Kanye West, nº 1 según RDL (y el 90% de los medios musicales del hemisferio norte).
- 3º El solista ambicioso. Erykah Badu, nº 13 según RDL. Joanna Newsom es el nº 16: casi acierta, señor Manrique.
- 4º El drama personal. John Grant, nº 10 según RDL. Según parece este autor estuvo a punto de abandonar la música. Edwyn Collins finalmente se fue al nº 41, aunque sin duda su drama es mucho mayor que el de John Grant; el Editorial de la revista va dedicado a él.
- 5º El veterano indestructible. Neil Young, nº 33 según RDL. ¡Está usted que se sale señor Manrique!
- 6º El noble experimento. Gil Scott-Heron, nº 19 según RDL. Otro acierto para el caballero.
- 7º Negro sobre negro. Big Boi, nº 5 según RDL. Rockdelux no parece coincidir con Manrique en eso de que "el hip-hop lleva una temporada de ensimismamiento". Janelle Monáe es el nº 15 según RDL, así que mini punto y punto para don Diego.
- 8 Exijo mi medalla. Desierto: todos los artistas incluidos en la lista RDL podrían aparecer en los 40 Principales.
- 9º El producto nacional. RDL tiene lista propia para esto: el nº 1 ha sido El Guincho.
- 10º El detalle populista. Lo más parecido sería Gorillaz, nº 9 según RDL.

Bueno, el experimento no ha salido redondo del todo, y además las categorías propuestas por Diego Manrique no son excluyentes entre sí, pero bueno, ha sido divertido. Dejo como ejercicio a los lectores hacer lo mismo con la lista de Pitchfork.

¿Y qué pasa con la lista de Metterling con lo mejor del 2010? Lo cierto es que este año no hemos hecho los deberes y aún estamos intentando ponernos al día. Sí tenemos claro lo siguiente:

- El tercer disco de LCD Soundsystem es bueno, muy bueno, pero... ¡ay!, la sombra de "LCD Soundsystem" es alargada y casi todo palidece ante ese precedente descomunal.
- El tema "Odessa" de Caribou es una delicia.
- La mejor película del año es "Toy Story 3", lo que la coloca como clara candidata a mejor trilogía de la historia del cine. ¿Acaso las tres entregas de El Padrino o Star Wars son obras maestras? ¿Acaso sale Totoro en alguna de ellas como invitado especial?
- La reedición de "Tabula Rasa" de Arvo Pärt en forma libro, con abundante material que incluye los facsímiles de las partituras originales de algunas composiciones, solamente deja constancia de la categoría de clásicos indiscutibles que ya tienen piezas como la titular, "Fratres" y "Cantus in memoriam Benjamin Britten".
- Admirábamos a Enrique Morente, le seguimos admirando, y le admiraremos mientras tengamos memoria.

2010 ha sido también el año en que hemos descubierto las "listas listas" de Cristian Campos. Desde el desconocimiento inicial, algunas de ellas resultaban curiosas, sorprendentes, como las de mejores libros sobre astrofísica y mejores obras de música sacra contemporánea. Otras ya ponían las cartas boca arriba, y ahí la descarada agenda del autor rebajaba considerablemente el ingenio de los comentarios o lo insólito de las selecciones: un ejemplo palmario de esto es la lista sobre las mejores películas de derechas. Tras examinar mentalmente el hilo conductor que guiaba a estas listas, nos queda la misma sensación de repulsión morbosa que nos causó en el pasado la película "Martyrs" o la serie de TV "Sin tetas no hay paraíso".

No hay comentarios: