Mejores discos de 2010
01 Teen Dream de Beach House
El espíritu de Cocteau Twins revisitado. Etéreo es la palabra. Llevábamos tanto tiempo esperando algo así...
02 Extractes d'un diari de Balago
Viñetas ambient en la línea del Brian Eno más inspirado. Desde luego, el título del disco da en la diana: fragmentos de un estado de ánimo. Ampliando el horizonte de un grupo fundamental desde su ya lejano "erm".
03 My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West
Tras la tibia recepción brindada a su anterior trabajo, Mr. West tira de nómina de colaboradores, producción apabullante y un sample de Aphex Twin, exprime todas las posibilidades del Auto Tune, y ofrece un alarde de fuerza bruta para demostrar quién manda aquí.
04 L'amour de loin de Kaija Saariaho
Por fin podemos disfrutar en disco (antes sólo estaba disponible en DVD) de la que muchos consideran la mejor ópera de los que llevamos de siglo. El libreto es de Amin Maalouf, que extrae de la historia de amor Jaufré Rudel y la condesa de Tripoli toda su carga simbólica.
05 Swim de Caribou
Antes conocido como Manitoba, el canadiense Dan Snaith ofrece un catálogo ejemplar de electrónica viva en una año en que el género ha demostrado gozar de una salud envidiable.
06 Cosmogramma de Flying Lotus
Una nueva incorporación a la progresión lógica que en la pasada década tuvo en Burial su punto y seguido. Flying Lotus demuestra que está al nivel de todos sus ilustres predecesores.
07 This is happening de LCD Soundsystem
Despedida ¿agridulce? de James Murphy y su banda. La sombra de su primer álbum es alargada, de acuerdo, pero "This is happening" mantiene el mismo espíritu y ofrece al menos 4 o 5 grandes canciones, algo a lo que no todo el mundo puede aspirar. See you soon, Mr. Murphy.
08 Subiza de Delorean
Sin duda, el grupo español con mayor proyección internacional del momento. Entrar en el top 50 de Pitchfork no es algo que se consiga todos los días. Y con mucho espacio para crecer.
09 Sinfonía nº 4 "Los Angeles" de Arvo Pärt
Casi 40 años después de su tercera sinfonía, el compositor estonio vuelve al género sinfónico, aunque por la construcción del material musical podría pensarse que es una obra coral con instrumentos. La inclusión de fragmentos de su "Kanon Pokajanen" en la edición de ECM parece corroborar esta impresión.
10 Contra de Vampire Weekend
Parafraseando por partida doble a Manos de Topo, decir que el primero era mejor es muy feo. "Contra" es la continuación lógica de su predecesor, y añade si cabe aún más ingredientes a la mezcla. Pop para todas la latitudes.
Continuará...
sábado, 1 de enero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)