jueves, 16 de octubre de 2008

¿Por qué no se "mostran"?

Mis libros escépticos
1. El mundo y sus demonios - Carl Sagan
2. Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris
3. The skeptic's dictionary - Robert T. Carroll (http://www.skepdic.com/)
4. Extraordinary popular delusions and the madness of crowds - Charles Mackay
5. Colección ¡Vaya timo! - Varios autores (Editorial Laetoli)

...y para completar, todos los números de "El Escéptico" y el abundante material disponible en o accesible desde la web de la asociación ARP-SAPC (http://www.arp-sapc.org/index.html), de la que soy (lamentablemente poco activo) socio.

Enlazando con el post anterior, para aquellos que quieran ahorrarse tan recomendables lecturas y quieran además echarse unas risas, nada mejor que visionar "Fronteras de la ciencia" de Les Luthiers (puede leerse la letra en http://www.lesluthiers.org/verversion.php?ID=125). En unos pocos minutos de inteligencia condensada ponen en solfa a toda la tradición ocultista y nos dan un consejo tan simple como necesario: piensa por ti mismo, y aprende a dudar razonablemente... incluso de los propios Les Luthiers.

1 comentario:

Emilio dijo...

Hombre Vizca! No sabía que eras socio de ARP-SAPC. Hace tiempo que no leo el "El Escéptico", creo que casi un año. Pero antes de hacerlo, me leí muchos números. Mira que siempre nos ha interesado estos tema, y no sabía de tu asociación. Por la época que te he comentado me dio por leer bastante sobre excepticismo. En mis marcadores, me puse una sección "Escepticismo" dentro del grupo "Ciencia". Otras página que tengo registradas son "El retorno de los charlatanes", "Vajo el volcán", "Bad science", "CSICOP", "Círculo escéptico", etc. Seguro que todas son conocidas por tí. De hecho entrando sólo en una creo que es posible llegar por referencia a "innumerables" webs sobre escepticismo.

Creo que en la asignatura esa de "Educación para la ciudadanía" o como se llame, debería haber un bloque entero sobre escepticismo. Sería una gran idea, ahora que lo vuelvo a pensar. ¿Te imaginas a los niños dismitificando creencias a sus padres?