viernes, 10 de octubre de 2008

Woody y España, inopinadamente

Mis películas de Woody Allen favoritas
1. Delitos y faltas
2. Zelig
3. La última noche de Boris Grushenko
4. Annie Hall
5. El dormilón

Mis canciones españolas preferidas
1. Omega - Morente y Lagartija Nick
2. Como un aviador - Family
3. Selector de frecuencias - Aviador Dro
4. Diálogo - Triana
5. Sólo pienso en ti - C.R.A.G.
...
¿?. Disfraz de tigre - Hidrogenesse

A principios de 2008 tuvieron lugar dos hechos singulares:

- Con una demora imperdonable, vimos "Zelig" de Woody Allen.
- El disco de Mejores Canciones Nacionales de Rockdelux incluía el tema "Disfraz de tigre" de Hidrogenesse. La galopante crisis me obliga a seguir la actualidad musical con retraso y de manera fragmentaria: qué le vamos a hacer.

Ambos eventos ocurrieron de manera casi simultánea, pero no quiero achacar a esta coincidencia temporal la correlación que pretendo establecer entre las citadas película y canción.

Porque, entre otras cosas, dice "Disfraz de tigre":

En la fiesta de disfraces se hizo un traje a rayas, una cola muy larga y guantes con garras, le preguntamos que era y dijo: “Soy un disfraz de tigre, soy un disfraz de tigre, soy un disfraz de tigre, soy un disfraz de tigre…”

La protagonista de la canción es un camaleón moderno y un tanto suburbial. Mientras Leonard Zelig sufre sus cambios de identidad en la época dorada de F. Scott Fitzgerald, los gangsters, el jazz, el toreo legendario y el psicoanálisis mesiánico, esta muchacha tiene que conformarse con ser cajera de supermercado y hablar con acento argentino. Pero ambos personajes sufren del mismo síndrome: se camuflan para ser aceptados.

En estos tiempos del Príncipe de Asturias y Vicky Cristina Barcelona, quería revindicar que la influencia del maestro puede ser también remota, sutil, sibilina, inconsciente, casual...

Para terminar, mi gag preferido de "Zelig":

“Tiene un gran éxito en los cabarets de París. Su actuación atrae a importantes intelectuales franceses que ven en él un símbolo de todo. Se transforma tan realmente en rabino que algunos franceses sugieren que sea enviado a la Isla del Diablo”.

No hay comentarios: