jueves, 30 de octubre de 2008

Propina de risa

Mis comedias de cine preferidas
1. ¿Teléfono rojo? ¡Volamos hacia Moscú! - Stanley Kubrick
2. La vida de Brian - Monty Python
3. This is Spinal Tap - Rob Reiner
4. La quimera del oro - Charles Chaplin
5. Amelie - Jean-Pierre Jeunet

En un anterior post, olvidé incluir "Allegro ma non troppo" de Carlo M. Cipolla en mi lista de los libros más divertidos. Para subsanar esta imperdonable omisión, hablaré un poco sobre él en un futuro post. Mientras tanto, animo a leerlo a todo aquél que no lo haya hecho ya, no se arrepentirá.

Fancine

Mis películas de fantasía favoritas
1. Los héroes del tiempo - Terry Gilliam
2. La princesa prometida - Rob Reiner
3. El viaje de Chihiro - Hayao Miyazaki
4. Atrapado en el tiempo (Groundhog Day) - Harold Ramis
5. El Prestigio - Christopher Nolan

Entre el 6 y el 14 de Noviembre de 2008 tendrá lugar en Málaga el 18º Festival de Cine Fantástico: http://www.fancine.uma.es/

Dentro de la etiqueta "Cine Fantástico" tienen aquí cabida la Fantasía, la Ciencia-Ficción, el Terror, y otras obras inclasificables que aquí encuentran su hueco para darse a conocer al público.

Aparte de las películas a concurso y el obligado repaso al panorama actual del género, el Festival programa ciclos temáticos dedicados a un cierto director o sub-género que siempre deparan agradables sorpresas. Las secciones dedicadas a los cortometrajes son asímismo interesantes y cuentan con gran aceptación. Y la clásica sección "El Fantástico Recuperado" es una cita ineludible para todo aquél que quiera descubrir o volver a disfrutar la joyas del cine fantástico.

Películas inolvidables que vi por primera vez en el Festival
1. El fantasma y la señora Muir - Joseph L. Mankiewicz
2. Naves misteriosas - Douglas Trumbull
3. Wild flowers - F. A. Brabec
4. La isla - Kim Ki Duk
5. Ringu (El Círculo) - Hideo Nakata

...y también, por otros motivos:

¿?. May - Lucky McKee

martes, 21 de octubre de 2008

La CF, en listas

Películas de CF
1. 2001, una odisea del espacio - Stanley Kubrick
2. Blade Runner - Ridley Scott
3. Metropolis - Fritz Lang
4. El imperio contraataca - Irvin Kershner
5. Ultimatum a la Tierra - Robert Wise

Novelas de CF
1. Neuromante - William Gibson
2. Los desposeídos - Ursula K. LeGuin
3. Solaris - Stanislaw Lem
4. Tigre, tigre - Alfred Bester
5. 1984 - George Orwell

Relatos de CF
1. El centinela - Arthur C. Clarke
2. La última pregunta - Isaac Asimov
3. Podemos recordarlo todo para usted - Philip K. Dick
4. No tengo boca y debo gritar - Harlan Ellison
5. Los superjuguetes duran todo el verano - Brian Aldiss

Cómics de CF
1. Watchmen - A. Moore & D. Gibbons
2. Akira - K. Otomo
3. Ronin - F. Miller
4. Appleseed - M. Shirow
5. Grey - Y. Tagami

Ensayos de CF
1. CF. Enciclopedia Ilustrada - John Clute
2. Dictionary of Science Fiction places - Brian Stableford
3. La ciencia en la Ciencia-Ficción - Peter Nicholls
4. Ciencia-Ficción: Las 100 mejores novelas - David Pringle
5. Las comunicaciones en la ciencia ficción - A. V.

Un poco de autopromoción no hace daño a nadie :-P

viernes, 17 de octubre de 2008

Luna de madera

Los libros más divertidos
1. El péndulo de Foucault (en serio) + Segundo diario mínimo - Umberto Eco
2. Cómo acabar de una vez por todas con la cultura - Woody Allen
3. La conjura de los necios - John Kennedy Toole
4. Guía del autoestopista galáctico - Douglas Adams
5. El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza

Recorriendo brevemente la intrincada red de páginas y blogs escépticos que campan en el anchuroso mundo, encontré una referencia al excelente documental francés "Operation Lune", que pudimos ver en España hace algunos años gracias al programa Documentos TV, bendito sea. Lo de documental habría que entrecomillarlo... pero si algún amable lector no lo ha visto o no sabe de qué va, le recomiendo que deje de leer este post en este momento y que busque la manera de visionar este altamente recomendable documento.

En este punto ya puedo permitirme destripar un poco el meollo del citado "documental". Es, por supuesto, un falso documental en el que se da pábulo (irónicamente) a la extendida teoría de que puede que el hombre no haya llegado realmente a la Luna y de que, en todo caso, las imágenes del alunizaje no son reales, sino que fueron grabadas en estudio... ¿Por Stanley Kubrick, quizás? El propósito de los responsables del documental es fomentar el pensamiento crítico de los espectadores, presentando una teoría de la conspiración popular, y sosteniéndola con "pruebas" y "testimonios"... Por supuesto, el documental no se queda aquí - en ese caso sería indistinguible de, pongamos, "Cuarto Milenio" - sino que jalona su discurso con pistas más o menos evidentes de que es una charada. No debería sorprender a nadie que aún con dichas pistas y las "tomas falsas" que se intercalan en los títulos de crédito finales, mucha gente pensara que el documental era no sólo creíble, sino cierto porque confirma la teoría de la conspiración.

No es mi propósito aquí razonar sobre medios de comunicación de masas y teorías conspiratorias, sobre eso ya se ha escrito mucho y mejor de lo que podría hacer yo. Hablaré solamente sobre las "pistas" que he mencionado antes y cuya detección puede ser un buen ejercicio intelectual.

Muchas de las pistas son más o menos evidentes, como el uso de falacias lógicas y emplear nombres de personajes de películas de Stanley Kubrick (Dave Bowman, Jack Torrance...). Otras son un poco más complicadas de detectar, y entre ellas está la que comentaré a continuación. No la he visto mencionada antes en otros foros, al menos no en español, por lo que pido a quien la haya podido encontrar mencionada en algún otro lugar me lo haga saber, para poder citarlo adecuadamente y así evitar adjudicarme la "primicia".

Entrando en materia: en uno de los momentos más delirantes del documental se dice que uno de los organizadores del falso alunizaje se refugia en una comunidad judía ortodoxa de Nueva York. Se describen sus problemas para adaptarse al modo de vida judío:
- Se encuentra con una pandilla que al enterarse de que es judío, le obliga a zurcirles sus chaquetas deportivas y coserles los bajos de los pantalones.
- Cuestiona la prohibición judía de comer cerdo y sugiere que se refiere a hacerlo sólo en ciertos restaurantes.

Resulta que ambas chanzas aparecen en un libro de uno de los judíos más famosos del mundo. Como no podía ser de otra manera, el judío es Woody Allen, y el libro, "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura". Encontrarlas en el documental "Operation Lune" fue para mí un momento realmente memorable.

jueves, 16 de octubre de 2008

¿Por qué no se "mostran"?

Mis libros escépticos
1. El mundo y sus demonios - Carl Sagan
2. Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris
3. The skeptic's dictionary - Robert T. Carroll (http://www.skepdic.com/)
4. Extraordinary popular delusions and the madness of crowds - Charles Mackay
5. Colección ¡Vaya timo! - Varios autores (Editorial Laetoli)

...y para completar, todos los números de "El Escéptico" y el abundante material disponible en o accesible desde la web de la asociación ARP-SAPC (http://www.arp-sapc.org/index.html), de la que soy (lamentablemente poco activo) socio.

Enlazando con el post anterior, para aquellos que quieran ahorrarse tan recomendables lecturas y quieran además echarse unas risas, nada mejor que visionar "Fronteras de la ciencia" de Les Luthiers (puede leerse la letra en http://www.lesluthiers.org/verversion.php?ID=125). En unos pocos minutos de inteligencia condensada ponen en solfa a toda la tradición ocultista y nos dan un consejo tan simple como necesario: piensa por ti mismo, y aprende a dudar razonablemente... incluso de los propios Les Luthiers.

martes, 14 de octubre de 2008

Leer o no leer

Acaba de publicar Anagrama "Cómo hablar de libros que no se ha leído" de Pierre Bayard. Para no hacerle un feo a su autor, hablaré de él sin haberlo leído. Apuesto a que el contenido de este libro es de lo más interesante, pero espero que el autor no haya pretendido descubrir la pólvora.

Umberto Eco, y otros muchos antes y después que él, ha descrito en más de una ocasión los mecanismos ocultos de la intertextualidad, que se puede resumir en el hecho probado de que hay "libros que hablan de otros libros". Eco muestra cómo se puede hablar de un libro dentro de otro libro, qué mecanismos intervienen, cómo se puede ir desde la simple cita hasta la prolija interpretación.

Y leyendo a Eco, pero insisto, no sólo a él, podemos saber que Julien Sorel es un trepa de cuidado, que pueder no ser conveniente leer "Sylvie" sin lápiz y papel a mano, y que dedicar decenas de páginas a los pensamientos del protagonista mientras da vueltas en la cama antes de dormir puede ser excesivo incluso para el mayor defensor de la novela psicológica. Y todo ello sin necesidad de conocer al dedillo las obras de Stendhal, Nerval y Proust.

Poder hablar de un libro sin haberlo leído es, como diría el Dr. Strangelove, no sólo posible, sino esencial, tanto para el hombre de cultura como para el simple diletante (como es mi caso). El tiempo disponible es limitado y conviene no perderlo sin ton ni son. Aunque sea solamente por recordárnoslo, merci monsieur Bayard.

Corolario

Genís Segarra es el 50% de Hidrogenesse. También es el 50% de Astrud. Y Astrud tiene una canción titulada "Hay un hombre en España":

"Hay un hombre en España que lo hace todo
hay un hombre que lo hace todo en España
Es el que que pone anchoas dentro de las aceitunas
Es amante de la infanfa y lo es de más de una"

Y así...

¿Otro Zelig patrio?

viernes, 10 de octubre de 2008

Woody y España, inopinadamente

Mis películas de Woody Allen favoritas
1. Delitos y faltas
2. Zelig
3. La última noche de Boris Grushenko
4. Annie Hall
5. El dormilón

Mis canciones españolas preferidas
1. Omega - Morente y Lagartija Nick
2. Como un aviador - Family
3. Selector de frecuencias - Aviador Dro
4. Diálogo - Triana
5. Sólo pienso en ti - C.R.A.G.
...
¿?. Disfraz de tigre - Hidrogenesse

A principios de 2008 tuvieron lugar dos hechos singulares:

- Con una demora imperdonable, vimos "Zelig" de Woody Allen.
- El disco de Mejores Canciones Nacionales de Rockdelux incluía el tema "Disfraz de tigre" de Hidrogenesse. La galopante crisis me obliga a seguir la actualidad musical con retraso y de manera fragmentaria: qué le vamos a hacer.

Ambos eventos ocurrieron de manera casi simultánea, pero no quiero achacar a esta coincidencia temporal la correlación que pretendo establecer entre las citadas película y canción.

Porque, entre otras cosas, dice "Disfraz de tigre":

En la fiesta de disfraces se hizo un traje a rayas, una cola muy larga y guantes con garras, le preguntamos que era y dijo: “Soy un disfraz de tigre, soy un disfraz de tigre, soy un disfraz de tigre, soy un disfraz de tigre…”

La protagonista de la canción es un camaleón moderno y un tanto suburbial. Mientras Leonard Zelig sufre sus cambios de identidad en la época dorada de F. Scott Fitzgerald, los gangsters, el jazz, el toreo legendario y el psicoanálisis mesiánico, esta muchacha tiene que conformarse con ser cajera de supermercado y hablar con acento argentino. Pero ambos personajes sufren del mismo síndrome: se camuflan para ser aceptados.

En estos tiempos del Príncipe de Asturias y Vicky Cristina Barcelona, quería revindicar que la influencia del maestro puede ser también remota, sutil, sibilina, inconsciente, casual...

Para terminar, mi gag preferido de "Zelig":

“Tiene un gran éxito en los cabarets de París. Su actuación atrae a importantes intelectuales franceses que ven en él un símbolo de todo. Se transforma tan realmente en rabino que algunos franceses sugieren que sea enviado a la Isla del Diablo”.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Péndulos

Por viaje de trabajo, estuve la semana pasada en París. La combinación de vuelos me permitió disponer de algunas horas libres, y pude por fin contemplar EL Péndulo.

Es decir, el Péndulo de Foucault que inspiró a Umberto Eco. Esta realización del dispositivo que el científico francés ideó para demostrar la rotación de la Tierra se haya suspendida del ábside de la Capilla del Conservatoire de Arts et Métiers, antes Abadía de Saint Martin de Champs.

He podido ver otros Péndulos de Foucault en otros lugares - Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Parque de las Ciencias de Granada - pero la blanca asepsia de estas instalaciones dista mucho de tener el encanto y la sensación mágica que ofrece la penumbra de la capilla del museo parisino.

Subir la pasarela de la Capilla del Conservatoire y, tras flanquear algunos de los primeros automóviles y aeroplanos que el ingenio humano ha pergeñado, asomarse al mirador para contemplar, a la vez desde arriba y desde abajo, la esfera móvil y el punto fijo, es algo complicado de describir con palabras.

Para alguien como yo ha sido lo más parecido a una peregrinación.

Para empezar...

¿Por qué "Las listas de Metterling"?

Así se llama una de las historias de "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura" de Woody Allen. En él se hace un sesudo análisis de la personalidad de Hans Metterling a partir de sus listas de ropa para la lavandería. Una de estas listas, la nº 5, es usada por Umberto Eco en su novela "El péndulo de Foucault" para introducir uno de los capítulos; basta con leer el texto citado por Eco para entender la absoluta idoneidad y economía de la cita:

"La lista nº 5

6 camisetas
6 calzoncillos
6 pañuelos

confundió siempre a los estudiosos, principalmente por la total ausencia de calcetines."

Para todo el que conozca mi devoción por Umberto Eco, Woody Allen, la literatura y el cine, lo que me divierten las referencias cruzadas, y lo que detesto todo lo que huela a ocultismo, la elección no debe ser una sorpresa. Los vínculos con la música, la ciencia recreativa y la ciencia seria, la ciencia-ficción, el cómic y el fútbol son más tangenciales, pero bueno, no se puede tener todo en esta vida y es complicado encontrar el nombre perfecto.

Y, por supuesto, habrá listas, muchas listas...

Este blog está dedicado a Laura, que ve cierto encanto en el discreto maremagnum de conocimiento inútil que he ido guardando durante estos años. Pero no sólo por eso...