martes, 14 de octubre de 2008

Leer o no leer

Acaba de publicar Anagrama "Cómo hablar de libros que no se ha leído" de Pierre Bayard. Para no hacerle un feo a su autor, hablaré de él sin haberlo leído. Apuesto a que el contenido de este libro es de lo más interesante, pero espero que el autor no haya pretendido descubrir la pólvora.

Umberto Eco, y otros muchos antes y después que él, ha descrito en más de una ocasión los mecanismos ocultos de la intertextualidad, que se puede resumir en el hecho probado de que hay "libros que hablan de otros libros". Eco muestra cómo se puede hablar de un libro dentro de otro libro, qué mecanismos intervienen, cómo se puede ir desde la simple cita hasta la prolija interpretación.

Y leyendo a Eco, pero insisto, no sólo a él, podemos saber que Julien Sorel es un trepa de cuidado, que pueder no ser conveniente leer "Sylvie" sin lápiz y papel a mano, y que dedicar decenas de páginas a los pensamientos del protagonista mientras da vueltas en la cama antes de dormir puede ser excesivo incluso para el mayor defensor de la novela psicológica. Y todo ello sin necesidad de conocer al dedillo las obras de Stendhal, Nerval y Proust.

Poder hablar de un libro sin haberlo leído es, como diría el Dr. Strangelove, no sólo posible, sino esencial, tanto para el hombre de cultura como para el simple diletante (como es mi caso). El tiempo disponible es limitado y conviene no perderlo sin ton ni son. Aunque sea solamente por recordárnoslo, merci monsieur Bayard.